1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Como invertir en bonos de la manera correcta

como invertir en bonos

Antes de invertir en bonos, vamos a explicar qué son. Un bono es un instrumento de renta fija. Los instrumentos de renta fija son aquellos que antes de comprarlos ya se conoce la rentabilidad exacta que dará.

Los bonos suelen ser emitidos por entidades públicas y privadas que necesitan financiación. En la mayoría de los casos esa financiación va destinada a hacer nuevas inversiones, renovar las existentes.

Los bonos tienen distintas rentabilidades, y para invertir en bonos es necesario saber qué determina esa rentabilidad.

La rentabilidad es menor cuanto mayor sea la probabilidad de que el emisor del bono devuelva el dinero. Es decir, menor solidez implica mayor rentabilidad. Los bonos emitidos por entidades con gran probabilidad de impagos son llamados bonos basura.

La calificación de los bonos suele estar determinada por agencias de calificación de créditos. Las agencias de calificación de créditos son empresas que a cuenta de un cliente, empresa, gobiernos, etc, califican activos. Las calificaciones suelen ir de C ( la peor ), a AAA ( la mejor ). Estas calificaciones son necesarias para poder invertir en bonos de forma correcta.

Los bonos pueden ser adquiridos cuando son emitidos por las entidades, o bien en el mercado secundario de deuda. En los dos casos se necesita realizar la operación mediante un agente autorizado de ventas o bien mediante un banco.

Invertir en bonos mediante el mercado secundario de deuda

Como se comentaba anteriormente, para invertir en bonos que están cotizando en el mercado secundario de deuda, se debe realizar mediante un intermediario. El intermediario puede ser un banco o un agente autorizado de ventas.

Además, últimamente están saliendo varias plataformas online, que facilitan esta operación. Hacen de intermediarios online. Son organizaciones reconocidas por los organismos reguladores del mercado, en el caso de España la CNMV, que pueden realizar operaciones de compra venta en el mercado de deuda.

Invertir en bonos mediante fondos

Otra forma de invertir en bonos es mediante el uso de fondos de inversión de renta fija. Esta modalidad es cómoda porque nos permite invertir en varios tipos de bonos distintos con pequeñas cantidades.

La ventaja en este caso es clara, el riesgo se minimiza por la diversificación, pero la rentabilidad se mantiene. Es por ello que, para cantidades que no son muy grandes, es quizás la mejor opción de inversión en renta fija

Dejar respuesta