Cada año, cerca de 32.5 millones de niños y jóvenes mexicanos regresan a clases. Según estima la Secretaría de Educación Pública, los padres realizan un gasto promedio de entre 3.000 y 6.000 pesos. Esta inversión no solo se reparte en el pago de inscripciones, sino también en las colegiaturas y útiles escolares.
Estos datos revelan que invertir en educación es una oportunidad valiosa. Por lo general, las franquicias ofrecen alternativas para cualquier perfil, ya sea un emprendedor interesado en una escuela de idiomas, centros de formación o programas de liderazgo. Con todas estas opciones, abrir un negocio con este enfoque dará grandes resultados a corto plazo.
Kids&Us Language School
Al día de hoy, ya no existen excusas para dominar un idioma. De hecho, muchos estudiantes pueden aprender vocabulario de inglés en la plataforma Duolingo o en institutos profesionales como el Instituto Koe de Chile. Cualquiera que fuese el método, no cabe duda que el inglés se ha convertido en el idioma universal, el más hablado en el mundo. Por este motivo, miles de latinoamericanos deciden estudiarlo como segundo idioma, debido a sus múltiples ventajas en el ámbito académico y profesional.
En México, la empresa española Kids&Us se ha convertido en una de las opciones más innovadoras para el aprendizaje del inglés. Sus cursos van dirigidos a niños de un año hasta jóvenes de 18.
La inversión total es de 2 millones 300.000 pesos, incluyendo la cuota de franquicia, capacitación inicial y materiales pedagógicos.
Instituto Azteca de Formación Profesional
Su oferta educativa está compuesta por más de 50 programas de diversos niveles y áreas, entre diplomados, programas de bachillerato, cursos, carreras técnicas, maestrías y doctorados.
Para formar parte de esta franquicia se requiere una inversión inicial de 250.000 pesos, la cual se recupera en 12 meses e incluye la operación de todos los programas educativos y una certificación.
Business Kids
Esta empresa de consultoría lanzó en 2013 su modelo de franquicia. En la actualidad, la institución cuenta con 72 centros de emprendimiento infantil, donde atienden a niños de 4 a 14 años.
La inversión inicial tiene un costo de 190.000 pesos y la equipada de 350.000. La primera fue diseñada para escuelas que ya cuentan con la infraestructura adecuada, mientras que la segunda incluye mobiliario, equipo de cómputo y materiales.
Robocrea
La escuela de robótica utiliza la metodología LEGO Educativos para desarrollar la pasión por las ciencias. Esta marca ofrece el modelo de franquicia Robocrea Academy, que requiere de una inversión de 25.000 pesos. Por su parte, el modelo de franquicia Robocrea Learning Center, requiere una inversión de 555.000 pesos. El retorno de la misma se calcula en 18 a 24 meses.