Saltar al contenido

Cincuenta franquicias mexicanas exploran mercados internacionales

las 50 franquicias

Según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), actualmente hay 50 franquicias mexicanas que están explorando el mercado extranjero. Cabe precisar que se cumplen dos décadas desde que estas empezaron a expandirse y salir al extranjero.

En efecto, las primeras franquicias extranjeras arribaron a México a finales de la década de los 80. Ya en los 90 proliferaron las franquicias nacionales y a comienzos de este siglo empezaron a salir al exterior. De acuerdo con la AMF, tenemos 1.300 franquicias en nuestro país, de las cuales el 85 por ciento son nacionales (1.105).

Los principales lugares de expansión son Centroamérica y los países ubicados al norte de Sudamérica, debido a que se trata de mercados vírgenes en los se puede innovar liquidez y hay ciertas similitudes culturales. Entre los pioneros en exportar tenemos a los tacos de El Fogoncito, BusinessKids, Cervecería de Barrio y Green Clean.

En el caso de BusinessKids, se trata de cursos de negocios para niños. El objetivo es ayudar a los niños a enfocar sus habilidades, ideas y metas para emprender. La franquicia tiene un costo promedio de 15 mil dólares y un retorno de inversión de 12 meses. En la actualidad, hay 87 centros de emprendimiento que operan en distintos países, entre los que se encuentran Costa Rica, Guatemala, España, Estados Unidos, Costa de Marfil e Irlanda.

De acuerdo con la especialista de REVIEWBOX, Alejandra González, las franquicias registrarán un crecimiento de 12 %, lo cual constituye una cifra récord. “En la actualidad, las franquicias dan empleo directo a 700.000 personas. Además, del total el 84 % son marcas nacionales. Su expansión radica en que se trata de negocios de éxito probado, pues la mayoría han superado los cinco años de vida”, señala.

Otra franquicia nacional que ha dado el gran salto es Cervecería de Barrio. Hace ya un año decidió explorar el mercado extranjero. Su destino fue Miami, Florida, donde actualmente tiene dos sucursales.

De acuerdo con el director de operaciones de la firma, se encuentran enfocados en crecer en Miami para después incursionar en nuevos mercados. Por el momento, están analizando ingresar a Europa, en específico Madrid. Según indicó, la inversión total en su primera sucursal alcanzó los 2 millones de dólares y la segunda fue por 500 mil dólares.

Por último, tenemos a Green Clean, una tintorería que tiene 10 años de presencia en México y ya opera además en Colombia, Honduras, Nicaragua y Perú. Asimismo, ya está alistando su entrada a Guatemala y Panamá en 2020.

Para el director general de la compañía, el éxito de la marca radica en que trabajan con un método que emplea un solvente biodegradable que ayuda a mantener en buen estado las prendas de vestir. Igualmente, es ecológico porque gasta 15 % menos agua y consigue ahorrar hasta 25 % de energía eléctrica.