El secreto de una franquicia
El presente, es un artículo de mera percepción personal sobre lo que se protege en una franquicia:
Alimentos y medicamentos, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Mexicana de Franquicias, son los giros que sobresalen en ofertas de franquicia.
Las bebidas y servicios son otros dos giros que tienen buena tajada en el pastel. Nos encontramos con giros como alimentos y bebidas que combinan muy bien tradición e innovación, pero ambos componentes de diferenciación saltan a la vista.
Entonces, cabe considerar de manera importante que un restaurante, sea franquicia o no, siempre enaltecerá lo rico de sus productos, o la atención y servicio que ofrecen. Pues este es un ejemplo de los muchos giros que hay (aunque, insisto, el de restaurantes es uno de los más) que en realidad sus procesos de operación no son un gran secreto que haya que cuidar tanto como la receta de la coca-cola.
Lo interesante de las franquicias hoy día, es el hecho de INTEGRAR disciplinas en función de posicionar y consolidar un concepto franquiciante. Integrar es algo muy importante que sólo puede aprovecharse con un buen management.
El éxito de una franquicia está determinado por la manera de que al integrar disciplinas se perciba un producto, servicio y atención de calidad. En eso justamente considero que se centra el futuro de una franquicia (y de cualquier otro negocio que se precie de serlo).
La capacidad de administrar todo cuanto involucra a un negocio y enfocarlo hacia un beneficio común, es el elemento que mantiene una franquicia en un término de productividad.
Cuando no se tiene management, aquellas virtudes de un negocio se convierten en grandes factores de riesgo. Las innovaciones son sólo ideas costosas y desquiciadas, las optimizaciones financieras se convierten en despidos masivos y recortes caóticos que traen consigo muchas demandas o faltas en la producción, o bien, mala calidad en los productos o servicios que concluyen en la pérdida de la preferencia del consumidor.
Administrar y dirigir un negocio.
Este es el concepto de management. Administrar no quiere decir “vender poco pero en volumen” ó “no gastar en cosas que no se necesitan” Dirigir no quiere decir simplemente “delegar bien las responsabilidades” o “buscar la eficacia”, administrar encuentra su trascendencia en la capacidad de generar productos de primera calidad en la primera preferencia.
Dirigir pretende ser parte de la idea de bien vivir de todos cuantos se involucran en un negocio, compartiendo anhelos y beneficios.
Ahora bien, volvamos al asunto. Los secretos de una franquicia tienen caducidad y cuando se “esconden demasiado bien” siempre son vulnerables a ser descubiertos. Pero pensar en “esconder” o “guardar” un secreto es precisamente un síntoma de mal management, ya que todo cuanto se puede invertir en mejorar, marcar pautas, ser punta de lanza de aquello que se esconde, se pierde en aras de reforzar el “escondite”.
De esta manera, el secreto mejor guardado no precisamente es el más rentable. Como consultor de franquicias es natural escuchar y percibir el grado de temor y angustia que le causa al empresario compartir su Know How, lo cual siempre es una muestra de inseguridad.
Incluso para la comercialización de proyectos de desarrollo la fuerza de ventas debería poner atención en no gastar mucho tiempo con aquellos que no preguntan otra cosa que no sea el cómo van a proteger sus recetas/procesos/ventajas competitivas, etc.
Aquel empresario que hay que considerar es aquel que está consciente de lo que está ofreciendo en el mercado, que sabe perfectamente que imitaciones hay muchas, pero que la réplica siempre es eso: réplica.
El Know How de una franquicia
Know How quiere decir “saber cómo” (saber hacer), no quiere decir “secreto”. Esta diferencia es determinante en este artículo. El saber hacer es parte del paquete de la franquicia, en el cual no hay gran secreto, sino los lineamientos que rigen el quehacer cotidiano que el franquiciatario debe hacer buscando la rentabilidad de su franquicia.
El Know How es la guía que lo encamina a la productividad de su unidad, el secreto es siempre del manager / franquiciatario / gerente / encargado.
El capital humano con sus habilidades y accidentes, es siempre el secreto de cualquier franquicia y negocio.
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