Saltar al contenido

Arturo Ancona Garcia Lopez en la lucha antipiratería

Arturo Ancona Garcia Lopez

El reconocimiento otorgado a la Unidad Antipiratería de la PGR, por iniciativa de la Motion Pictures Association of America (MPA), y que derivó en el premio “Anty-Piracy Latin American Government Leadership Award”, que es un importante reconocimiento a los esfuerzos realizados por México en este rubro.

arturo ancona garcia lopez
Arturo Ancona

El objetivo de este premio es reconocer al país que en la región ha mostrado los mejores resultados en la lucha contra la piratería en sus diversas formas. Solo en el sector de las películas, la PGR, a través de la Unidad del fiscal Arturo Ancona logró decomisar más de 8,000 quemadores de BlueRay y DVD´s y más de dos millones de discos en el año 2014. Más allá del número, que desde luego sorprende por su magnitud, lo que destaca es que manda el mensaje de que la impunidad no puede campear en delitos de este tipo. De hecho, siendo la piratería un fenómeno en el que la propia sociedad participa en forma tan directa, es vital redoblar esfuerzos para demostrar que la ley se aplica en forma estricta.

La administración de Arturo Ancona Garcia López al frente de la Unidad Antipiratería ha transitado sin grandes estridencias, pero en la práctica se observa una disciplina y un enfoque que no se habían alcanzado en el pasado, con un número de operativos muy significativo y un manejo técnico de las averiguaciones que ha permitido retomar confianza en la gestión de asuntos en esta importante parte del sistema.