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El boom de los centros comerciales

Los centros comerciales

La proliferación de centros comerciales, tanto en Monterrey como en ciudades fronterizas estadounidenses, y la falta de reserva territorial en el Distrito Federal está provocando que los desarrolladores volteen sus ojos a ciudades intermedias.

Antonio Elosúa, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces en Nuevo León. Refirió que son muy pocas zonas de la Ciudad las adecuadas para invertir en desarrollos de plazas comerciales.

Ha habido un ‘boom‘ de desarrollos de plazas comerciales en Monterrey y si además se considera que esto también se ha dado en Laredo y en McAllen. Resulta en una afectación tremenda en el costo de las rentas locales”, manifestó. Empresas están volteando hacia ciudades de Baja California y Mérida, Yucatán.

Grupo Mac, empresa de consultores inmobiliarios. Recientemente realizó un estudio para detectar las ciudades intermedias rentables en donde los desarrolladores de plazas comerciales pueden construir.

Gonzalo Montaño, detalló que las ciudades mejor calificadas para este tipo de proyectos fueron Mexicali, con un índice de 1.93; Tlaxcala, con 1.76, y Cuautla, con 1.71, entre otras. La evaluación toma en cuenta variables. La oferta en auto servicios, en tiendas departamentales y especializadas, el nivel socioeconómico de la población y la cercanía con grandes ciudades.

Xavier Pumarejo, director en México del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés). Indicó que en ciudades como Monterrey, México, Cancún y Guadalajara se ha llegado al punto de que se están abriendo centros comerciales muy cerca unos de otros, invadiendo áreas de cobertura.

No porque se hagan más centros comerciales, va a haber más consumidores. En muchas plazas se ven varios locales vacíos porque ya no hay mercado suficiente”, dijo. Elosúa González, director de U Calli. Resaltó que las oportunidades en las grandes ciudades consisten en identificar nichos de mercado específicos.