¿Que es una Franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocios, el cual, por un tiempo determinado, otorga a alguien el derecho de usar una marca o nombre comercial. Este esquema empresarial transmite los conocimientos técnicos y los estándares del negocio para operar de manera uniforme con otros establecimientos de la misma marca. conocido como know how.  Que es un formato empresarial con un sistema de operación único, uniforme y homogéneo que integra y estandariza todas las fases del proceso de comercialización de un producto o servicio.

El Know how permite que los inversionistas ofrezcan en diversos puntos de venta el mismo producto, servicio, calidad, imagen y presentación.

Los franquiciatarios reciben de los franquiciantes, su experiencia y conocimiento del mercado, así como dirección y orientación para hacer su inversión rentable. En este sistema de comercialización, a través de un contrato la licencia del uso de su marca, y todo aquel método en el cual está involucrado el desarrollo y el desempeño del negocio.

Derechos y obligaciones de un franquiciatario

La persona que decidió ser parte de una red de franquicias debe tener claro cuáles son sus derechos y sus obligaciones tras firmar un contrato que le abre las puertas a la experiencia y los procesos de un negocio probado.
El sistema de franquicias involucra dos aspectos fundamentales: la licencia de uso de una o varias marcas, o bien varios nombres comerciales, y el traspaso tecnológico sobre sistemas de operación, comercialización y/o producción de bienes o servicios.
El franquiciatario tendrá derecho a usar: cualquier imagen corporativa o personajes que distingan a la empresa y la marca, los cuales pueden ser diseñados como una estrategia de marketing y que ya fueron registrados y protegidos según la ley de derechos de autor.

Las obligaciones básicas del franquiciante son: otorgar marca, apoyo y entrenamiento inicial, asesoría y capacitación continua, asistencia técnica, territorio, mercadotecnia, manuales de procedimientos, por mencionar algunos.

  1. El franquiciatario tiene que cumplir reglas, como vender únicamente lo autorizado en el esquema de la franquicia, trabajar con confidencialidad, ya que se le han abierto las puertas a un negocio que costó trabajo construir, a pesar de haber pagado por el mismo.
  2. El franquiciatario tiene que trabajar con una operación estandarizada, hacer el pago de regalías, de instalaciones y uso de los equipos únicamente autorizados.
  3. El franquiciante tendrá la obligación de apoyar en cualquier contingencia al franquiciatario, en caso de que se presente.

Contratos para franquicias

  1. Contrato de comodato sobre los manuales
  2. Contrato de confidencialidad entre el franquiciante y el franquiciatario
  3. Contrato de confidencialidad entre el franquiciatario y sus empleados
  4. Contrato de licencia de uso de software.

 

El comprar una franquicia nos asegura no solo estar adquiriendo el know how y todo lo que hace a un negocio en particular, con su nombre y publicidad de marca. Además de todo esto, una franquicia nos da la garantía de que no habrá otro negocio de la misma franquicia en un territorio determinado que será de nuestra propiedad, para no tener, como se dice en marketing. Otro negocio de la misma franquicia haciéndonos la competencia y robándonos a nuestros compradores potenciales.

Esta garantía territorial hace especialmente atractivo al hecho de ser los primeros en comprar una franquicia de éxito, por lo que el ser visionarios respecto a los negocios y estar informados, por Internet o medios gráficos de los nuevos negocios de éxito que surgen es muchas veces la clave del éxito, ya que ser los primeros nos da una ventaja competitiva importante.