Inversiones

Como para cualquier inversión que se haga, antes de aprender cómo invertir en México, vamos a aprender un poco más sobre éste país.

México es un país situado en Centroamérica, limitado por Estados Unidos de América, Guatemala y Belice. Sus costas limitan con el Mar Caribe y el Océano Pacífico. La capital es México DF y es una de las ciudades con más población en el mundo. Su moneda es el Peso mexicano. Su población supera los 100 Millones de habitantes, lo que lo convierte en un país con un gran potencial.

invertir-en-México

Como nota negativa, México tiene un problema de inseguridad. Durante años se han establecido organizaciones que realizan negocios ilegales, como el tráfico de armas y de droga. Esto conlleva a un conflicto con el estado y por tanto implica inseguridad y violencia en el país. Este es el principal freno que hay en la actualidad para invertir en México.

Por contra, hay muchas oportunidades para invertir en México. Su situación geográfica y su historia, le permiten tener una industria turística muy potente. Además linda con los Estados Unidos de América, lo que permite realizar intercambios comerciales con éstos. Y por último tiene una gran población, lo que significa un importante mercado interior, que a medida que vayan mejorando sus condiciones económicas moverá una cantidad importante de capital.

Una vez puestos en contexto, podemos ver qué tipos de inversiones tenemos para invertir en México.

El índice bursátil de referencia en México es el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones). Agrupa las 35 empresas con mayor cotización del mercado de valores mexicano. El 60% del valor de la cotización está dividido entre empresas del sector de las telecomunicaciones y productos de uso frecuente.

Las tres compañías con mayor peso de cotización en el IPC son América Móvil, Walmex y Fomento económico mexicano.

La inversión en acciones de empresas mexicanas es muy similar a cualquier otro tipo de inversión en acciones. Recomendamos leer el artículo que hay en esta web que explica en profundidad cómo invertir en acciones. La mayor diferencia estriba en el conocimiento del mercado, y que en caso de invertir desde otro país que no sea México, la inversión tendrá unos costes por comisiones y custodia un poco mayores.

Otros instrumentos para invertir en México

Para invertir en México puedes usar además otro tipo de instrumentos. Estos son instrumentos que muchos bancos ofrecen como herramientas de inversión.

Fondos de inversión de deuda, es un fondo de inversión orientado a la deuda mexicana. Es identificado como una inversión de riesgo medio-bajo y son inversiones de plazos variables.

Valores o bonos de deuda. Son inversiones en bonos del estado mexicano. Son bonos garantizados por el gobierno. Su rentabilidad suele ser a un plazo mayor de 5 años. Es renta fija y es considerado como una inversión de riesgo bajo.

Inversión en divisa mexicana
Otra forma de invertir en México es a través de la compra de su divisa. Antes de invertir en divisas mexicanas, le recomendamos leer cómo invertir en divisas. El peso mexicano es una divisa sólida y en crecimiento. Aunque la inversión en divisas suele ser una inversión de riesgo alto, debido a su volatilidad, dado la situación de la economía mexicana, el riesgo es menor.

Crear una empresa mexicana

Otra forma de invertir en México es mediante la creación de una empresa en ese país. La constitución de una empresa en México es de unos días. Además, el propio gobierno ofrece algunas páginas que facilitan la creación de éstas, junto con la información y aspectos necesarios.

Al poder cambiar estos datos con el tiempo y dependiendo de las políticas de cada gobierno, recomendamos acceder a la web www.inversian.com que detallan todos estos aspectos.

El riesgo de la creación de una empresa en México dependerá del estado del sector al cuál irá dirigido el negocio, nuestra idea de negocio y otros factores. Recomendamos realizar un buen plan de negocio y un análisis DAFO exhaustivo para determinar si es una buena opción la creación de una empresa en México.

Invertir en acciones

Invertir en acciones

Invertir en acciones es quizás la forma más común de inversión de cara a los inversores más pequeños. Eso no significa
Invertir en franquicias

Invertir en franquicias

Es necesario conocer el activo antes de invertir en él, por eso vamos a explicar que es una franquicia y