Invertir en franquicias

como invertir en franquicias

Es necesario conocer el activo antes de invertir en él, por eso vamos a explicar que es una franquicia y en que consiste.

Invertir en franquicias.

Una franquicia es un contrato que una empresa (franquiciador) cede a otra (franquiciado) el derecho a la explotación de un conjunto de derechos. Derechos como el derecho a la explotación de propiedad intelectual, marca, productos, nombres comerciales, etc.

Por parte del franquiciador implica la obligación de prestar asistencia comercial y técnica, así como el control del stock y formación relacionada con el negocio, mientras el contrato sea vigente.

El objetivo de este es conseguir una red de distribuidores globales de sus productos y su marca. De cara a la empresa, el riesgo de distribución se minimiza.

Por parte del franquiciado tiene por obligación pagar un canon de entrada y normalmente hay una cláusula de exclusividad de venta de producto.

El objetivo de este es emprender un negocio usando una marca, un producto contrastados y usar un know how ya en uso. Visto desde este punto de vista el riesgo se minimiza aunque la inversión inicial es importante.

Sabiendo esto, para invertir en franquicias, hay que saber cómo adquirir una. Normalmente en las empresas que ofrecen franquicias facilitan alguna forma de contacto (teléfono, mail, etc. ) para ampliar la información de cómo se adquiere una exactamente. Otra forma es ir a ferias de franquicias donde se exponen marcas y se busca facilitar este trámite.

Con todo esto, vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta antes de invertir en franquicias.

Costes y cánones

Este punto es muy importante, pues antes de realizar cualquier tipo de inversión es necesario saber qué costes añadidos hay. En el caso de invertir en franquicias hay un conjunto de costes comunes:

  • Canon de entrada: Es el capital que debe abonar el franquiciado al franquiciador para poder iniciar la actividad comercial. Este capital inicial es requerido por el franquiciador para cubrir las inversiones iniciales y como compensación del uso de su marca comercial.
  • Canon de mantenimiento: Es un pago que debe realizar el franquiciado al franquiciador de forma periódica. Es la principal fuente de ingresos del franquiciador. Sin embargo hay franquicias que están orientadas a la distribución donde no se aplica, ya que el franquiciador gana dinero por el abastecimiento de sus productos a las franquicias.
  • Canon de publicidad: También conocido como fondo de marketing. Es un fondo común y global que se crea entre todas las franquicias. Este fondo es usado para realizar campañas publicitarias, y no debería ser una fuente de ingresos para el franquiciador.
  • Inversiones iniciales necesarias: Estos son las inversiones que no entran en los puntos anteriores, tales como licencias municipales, proyectos de obra y costes por la obtención de permisos.

Otros datos a tener en cuenta

Antes de invertir en franquicias, es importante que tenga claro qué tipo de negocios le parece atractivo. Una inversión en franquicias es a largo plazo, durante un tiempo estará dedicando tiempo y esfuerzo a ésta y si no le es atractiva puede ser difícil lidiar con esa rutina.

Es importante analizar el franquiciador. Ver el número de franquicias que tiene, número de cierre y duración de cada franquicia. El ciclo de vida del producto y la satisfacción de los actuales franquiciados.

Otro factor a tener que investigar es el sector en el que opera la franquicia. Es importante que sea un sector que ofrezca un volumen de negocio aceptable. Y por último, se recomienda que para invertir en franquicias se cuente con soporte de asesoramiento profesional.

Hay muchas consultorías especializadas en franquicias, y sería recomendable contar con sus servicios y su experiencia para asegurar el éxito de la inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here