- No fue un adiós solo fue un hasta pronto. La franquicia del café más importante de Colombia alista su regreso al imperio azteca, del que en setiembre del 2018 se despidió.La empresa cafetera que se inició en la ciudad de Bogotá, fue creada por la Federación Nacional de Cafeteros en el 2002, para ofrecer café de alta calidad. En su país natal cuenta con 308 tiendas, y 131 adicionales repartidas en 13 países entre los que se destacan Ecuador, Chile, Estados Unidos, España y Panamá.Su expansión parecía una de sus principales armas para el negocio, pero en el 2018, la principal cadena de café de colombiana se despidió, sin previo aviso, de México.MONEDEROSMART, las franquicias replican conceptos probados y rentables, lo que aumenta sus posibilidades de éxito. Pero eso no significa que sea una garantía de triunfo. Según el experto existen diferentes motivos por los cuales un proyecto de este tipo puede fracasar, entre los que destacan:
- Mala ubicación. Todas las franquicias deben realizar un estudio de mercado para la correcta ubicación de sus empresas. Tanto el franquiciante como el franquiciatario, son responsables de contactar una empresa externa para que los asesore y brinde una opinión objetiva.
- No se transmite bien el know how. Consiste en el descuido del franquiciatario en la capacitación que les dé a sus empleados. En este punto es importante destacar, que la alta rotación del personal también afecta el Know how.
- Quedarse en la zona de confort. Aunque la franquicia es un modelo probado, no quiere decir que todo esté hecho. El mercado exige constante movimiento, por lo cual se requiere adaptarse y responder a las nuevas tendencias del mercado.
- No evolucionar. Es decir, que la empresa franquiciante no adecue su concepto de negocio (servicios, productos, imagen, publicidad, precios) a los cambios en el mercado.
Para Julian Riano de
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