Las 10 startups mas valiosas del mundo

Que es una startups

Muchos entrepreneurs y los inversionistas que los respaldan buscan construir o participar en empresas que logren valuarse en millones o billones de dólares.   

Sin embargo, son pocas las empresas que dan buenos retornos de inversión.  Pocas compañías perduran o son redituables.  Son muy pocas las que alcanzan a valuarse en millones dólares, ya no digamos en billones.   Asimismo, cada año el fondo de inversión para la creación de una empresa nueva ha crecido, haciendo que se requiera de más entrada de inversión para dar ganancias satisfactorias.  

En las últimas décadas han surgido empresas con características distintas a las que habíamos observado anteriormente.  Sólo en estos últimos años hemos visto cada vez empresas valuadas en más y más billones de dólares.  

¿Que es una startups?

La startup es una compañía que surge para cubrir una necesidad en desarrollo o para ofrecer un producto o servicio muy novedoso.  No existen reglas definitivas para definir una startup, pues los números que se reportan como ganancias, réditos y cantidad de empleados cambian drásticamente entre una compañía y otra.  

“Es decir, una startup constituye en estilo de vida y un método de vender que no tiene medidas métricas rigurosas.”

Pero es posible coincidir en que una parte crucial de la definición de la misma es la habilidad de la empresa para demostrar crecimiento exponencial, distribución no contenida geográficamente y rapidez de recuperación de inversión.

Características de las Startup 

Una startup es generalmente joven (o no tiene muchos años en operación) y tiene grandes posibilidades de crecer.   Es innovadora y con ideales frescos, que pretende atender una necesidad en desarrollo de forma ingeniosa y diferente.  

Curiosamente, una vez que las empresas comienzan a producir mucho dinero, dejan de ser una startup.

¿Qué son las empresas unicornio?

Pero existe un tipo de empresa Startup que se considera la más valiosa del mundo.  El término valioso se elige en el amplio sentido de la palabra, por su valor en importancia, así como por la cantidad de dinero con la que se valúa o su precio.  

Estas valiosísimas empresas se conocen como empresas Unicornio.

Características de las empresas unicornio

Una empresa Unicornio es una empresa, generalmente Startup, que tiene valor comercial estimado por arriba de un billón de dólares.  El término Unicornio fue popularizado por la fundadora de Cowboy VC y hace referencia a que encontrar una empresa Startup que se evalúe sobre el billón de dólares es tan difícil como encontrar un unicornio.

Actualmente, en el mundo empresarial, el término pierde rápidamente relevancia pues poco a poco resulta más fácil encontrar e invertir en una empresa Unicornio.  

Otro valor de las empresas Unicornio es la información que pueden proporcionar, pues evidentemente es un modelo óptimo de negocio.  Se ha estudiado cientos de aspectos relacionados con estas empresas, tales como: cuántas de estas empresas surgen al año, en qué ámbito están centradas, qué edad tenían los fundadores y cuántos eran, qué preparación, conocimiento y experiencia tenían los fundadores al momento de la constitución, en qué lugar se fundaron (mundial) y cuál es el proceso de desarrollo anual de la empresa a largo plazo.  

Todos los estudios que se realizan se hacen con la intención de encontrar el secreto de la fórmula billonaria.  Al final, la información sigue sin sugerir una receta secreta.  Sin embargo, conocemos algunos datos relevantes.  

Comúnmente se cree que las compañias Unicornio son sólo empresas relacionadas al ámbito de la tecnología.  Si bien más de la mitad de las empresas son relacionadas con el internet y la tecnología, cada día hay más empresas Unicornio en otros sectores más comunes.

Las 10 startups mas valiosas

La siguiente infografía muestra la distribución de empresas Unicornio por sector.  

unicornios startup

Existen otras infografías con datos relevantes de las startups y empresas unicornio que se pueden encontrar y descargar en la página de MDirector.

En conclusión

Para aquellos que buscan constituir o invertir en una futura empresa Unicornio, todo es posible.  Todas las compañías Unicornio se consideran fuera de norma.

Solamente constituyen el .07% de las empresas mundiales.  No existe una fórmula mágica para encontrarlas.

Es importante recordar que las empresas Startup exitosas toman tiempo y compromiso para surgir.  La mayoría de las empresas tarda más de ocho años en encontrar liquidez y los fundadores y líderes de las compañías exitosas tienen el compromiso y la dedicación para esperar pacientemente a que ese momento llegue.   

En ocasiones también se requiere de sacrificios económicos, algunas veces  en momentos de inestabilidad. Desde luego que en caso de alcanzar el éxito y encontrar la mítica creatura, bien lo vale.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here