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Las franquicias reciben el crowdfunding con los brazos abiertos

Franquicias en crowdfunding

Crowdfunding puede verse como la cooperación colectiva basada en un grupo de personas que conforman una comunidad que utiliza las nuevas tecnologías para financiar y difundir proyectos de su interés.

Estos proyectos van desde piezas artísticas como cortometrajes, películas y artes escénicas hasta nuevos productos o servicios de distintos rubros. Pueden ser préstamos con un margen de ganancia o donaciones directas. Incluso, cualquier persona puede invertir dinero en alguna empresa de renombre (como es el caso de Cinnabon en México). Lo que sí es seguro, es que las personas que quieren invertir su dinero en algún proyecto pueden encontrar una modalidad que se ajuste a sus objetivos y necesidades.

Existen cuatro tipos de Crowdfunding:

El primero es el Crowdfunding de préstamos, donde los aportantes prestan dinero a cambio de un margen de interés. Similar al sistema que emplean los bancos. En el Crowdfunding de recompensas, las personas que aportan reciben, por su apoyo, un producto o servicio de su interés (usualmente merchandising relacionado al proyecto). El Crowdfunding de donaciones es quizá el más sencillo. En esta modalidad, las personas simplemente donan dinero a una causa que les parezca importante o les apasione.

Finalmente tenemos el Crowdfunding de inversión (también llamado equity en inglés), donde los aportantes invierten a cambio de acciones o participaciones en una empresa.

Esta última variante es la más apropiada para financiar proyectos de franquicia, según lo indica la ‘Guía Equity Crowdfunding en la franquicia’ que han elaborado Crowd Franquicias y Tormo Franquicias Consulting.

Hemos llegado en el momento oportuno donde son muchas las empresas franquiciadoras que presentan excelentes proyectos y están buscando capital que les permita crecer y desarrollarse, mientras que los inversores en busca de proyectos y opciones donde invertir son cada vez más. Crowd Franquicias y Franchise, nuestra aceleradora, suponen la respuesta a sus necesidades. Tanto de las empresas como de los inversores”, afirma Eduardo Tormo.

Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia de España. Su equipo ha ido acumulando una amplia experiencia después de haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, contribuyendo a que aproximadamente 2.000 personas se integren a las redes de franquicia.

La implementación del equity crowdfunding es importante en las franquicias de dos maneras. Primero, en el apoyo a las empresas franquiciadoras para su propio desarrollo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en las primeras etapas de su construcción. Y, segundo, en facilitar recursos a diversos franquiciados para su implantación en dicha franquicia.

México se ha consagrado como uno de los líderes regionales en este rubro y, de acuerdo con los datos del noveno Reporte Nacional de Inclusión Financiera, se aproxima que 8 mil empresas han conseguido financiamiento mediante crowdfunding en el año 2017, esto significaría que se trata de un crecimiento del 280% respecto a la información recolectada en el 2015.

En marzo del 2018, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en publicar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Matías Castrejón de TECHBOOK, explica que “En la ‘Ley Fintech’ se contemplan los derechos, responsabilidades y obligaciones de las instituciones de financiamiento colectivo”.

“Sin embargo, para que este crecimiento continúe harán falta planes robustos y acuciosos que extiendan el acceso a internet hacia todos los rincones del mundo, además de una consciente promoción de la cultura tecnológica, el uso de pagos electrónicos en línea y todo tipo de actividades por medio de aplicaciones móviles”, sentencia Castrejón.

El auge del crowdfunding en México se debe a diversos factores en la sociedad y en su economía, principalmente a la cercanía de los mercados estadounidenses, la gran infraestructura en tecnología y el hecho de que el país cuente con gente joven y compañías modernas dispuestas a extender cada vez más su campo de trabajo.

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