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Marketing Digital ¿Qué es y cómo funciona?

Marketing Digital

En términos sencillos, el marketing digital es la publicidad de productos o marcas a través de una o más formas de medios de comunicación electrónicos. Se distingue del marketing tradicional porque permite una análisis de campañas de publicidad prácticamente en tiempo real.

El marketing electrónico implica el uso de canales y métodos que permiten a una empresa o negocio analizar de forma muy distinta sus campañas de publicidad. Permiten una comprensión casi inmediata lo que funciona y lo que no.

El encargado del marketing digital monitorea cosas como

Cotenido que se está viendo, frecuencia con la que se ve y por cuánto tiempo, número de interacciones que se convierten en ventas, contenido que funciona contra contenido que no funciona, etc.

A pesar de que el internet se considera el canal más estrechamente asociado con el marketing digital existen otros canales. Entre ellos se encuentran: mensajería de texto por red inalámbrica, mensajería instantánea por teléfono celular, aplicaciones para dispositivos móviles, podcasts, vallas publicitarias electrónicas, canales de televisión y radio digitales, etc.

Importancia del Marketing Digital

Los medios digitales tienen un papel tan penetrante en la sociedad actual que los consumidores tienen acceso a información en todo momento y en todo lugar. Hace muchos años los mensajes y la información de los productos o servicios de una empresa provenían solamente de la misma. Y consistían sólo en lo que el negocio quería que se supiera. Los medios digitales son una fuente cada vez mayor de entretenimiento, noticias, compra-venta e interacción social.

Los clientes actualmente están expuestos no sólo a lo que su compañía dice acerca de su marca. Sino a todas las opiniones de los medios de comunicación, amigos, familiares, compañeros, etc. Los clientes son más propensos a creer en la opinión de los integrantes de la comunidad que conocen. La gente busca marcas en las que puedan confiar, empresas que los conozcan, comunicados personalizados y relevantes a sus intereses, y ofertas adaptadas a sus necesidades y preferencias.

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Relación con los clientes en todos los canales

El marketing digital y sus canales de apoyo son importantes. Sin embargo no es suficiente para una empresa el sólo conocer a sus clientes. Debe conocerlos mejor que cualquier otra empresa o persona. Esta relación cercana le permitirá a la empresa la comunicación con sus clientes en el lugar, momento y modo en el que ellos serán más receptivos a su mensajes. Para ello, se necesita una visión clara y consistente de las preferencias y expectativas de los clientes.

Esta visión debe permear todos los canales de mercadeo digital – páginas web, redes sociales, teléfonos celulares, correo electrónicos, puntos de venta, etc. La empresa y sus vendedores pueden utilizar esta información para crear experiencias consistentes y coordinadas que permitan mover a los clientes dentro del ciclo de compra. Cuanto más profundo su conocimiento del comportamiento y las preferencias de su cliente, más probabilidades de hacerlos participar en interacciones.

Los retos que enfrentan los encargados del Marketing Digital

La proliferación de canales digitales. Los consumidores utilizan múltiples canales digitales y una variedad de dispositivos. Cada uno de estos dispositivos utiliza diferentes protocolos, especificaciones e interfaces. Además los clientes interactúan con los dispositivos de diferentes maneras y con diferentes propósitos.
La intensificación de la competencia.

Los canales digitales son relativamente baratos. Comparados con los medios tradicionales, por lo que están al alcance de prácticamente todos los negocios sin importar su tamaño. Como resultado, se está volviendo mucho más difícil de captar la atención del consumidor.

La explosión del volumen de información. Los consumidores dejan una enorme estela de datos en los canales digitales. Es extremadamente difícil catalogar y discriminar todos esos datos. Se debe dedicar mucho esfuerzo para encontrar los datos útiles dentro de toda la información para poder ayudar a los que hacen marketing a tomar las decisiones correctas.

Tres claves para el éxito en marketing digital

¿Qué se necesita para hacer lo correcto en marketing digital? Aquí hay tres claves para el éxito:

  • Manejo de relaciones complejas con los clientes a través de una variedad de canales – tanto digitales como tradicionales.
  • Responda a los clientes e inicie interacciones dinámicas con ellos.
  • Extraiga todo el valor posible a los grandes volúmenes de datos para que pueda tomar mejores decisiones más rápido.
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