Saltar al contenido

ESTADOS UNIDOS: EMPRESAS EXTRANJERAS PODRÁN INVERTIR EN FRANQUICIAS GRACIAS A PROGRAMA AMERICANO

El departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica creó en el 2011 el programa llamado SelectUSA, con la finalidad de incentivar las inversiones extranjeras al país americano.

Este programa está dirigido a dos tipos de inversiones: aquellas empresas foráneas que tengan planeado invertir en los Estados Unidos y a organizaciones de desarrollo económico del mismo EE.UU que estén interesados en atraer importante IED. Lo que el programa brinda es orientación, servicios de información, asesoramiento, fomento de la inversión, mediación y la oportunidad de comercializar y promocionar mediante eventos alrededor del mundo.

La inversión también puede ser la apertura de una tienda de franquicia propia del país de procedencia. Una franquicia es un tipo de negocio donde el dueño original cede licencias a otro para operar una empresa que contenga sus productos, conocimiento y marca, a cambio de un pago. Incluso, si el capital de inversión es poco se puede trabajar con una microfranquicia, que tiene las mismas características de una franquicia normal, solo que el franquiciatario es autoempleado ya que el negocio es más pequeño, ahorrándose costos.

Otras inversiones que pueden participar del programa

De igual modo serán aceptadas las inversiones en bienes raices e inmobiliaria, o cualquier otro tipo de modelo de negocio que involucre activar el desarrollo económico empresarial de EE.UU, de este modo, este programa busca fomentar la competencia y la empresa privada.

Cabe resaltar que hasta el momento no hay en Estados Unidos alguna regulación de las subvenciones otorgadas a nivel federal y subfederal, dentro de un marco jurídico general. Normalmente, las subvenciones federales se han traducido  garantías de préstamos, ventajas fiscales, pagos directos y donaciones. Para realizar este tipo de trámites de manera más sencilla, lo conveniente es poseer una cuenta bancaria en norteamérica.

No solo es uno de los sistemas financieros más seguros del mundo, sino que además, el dinero reservado de la cuenta bancaria Estados Unidos obtiene intereses superiores al 1.7%, dependiendo el tipo que se elija. Por su parte, SelectUSA tiene varios apoyos para el desarrollo de la postulación y selección de inversionistas.

Estados Unidos apoya con programas a los exportadores 

Existe un Catálogo de Programas de Asistencia Federal (CFDA) en el que se listan la totalidad de programas federales que asisten de manera económica (y no económica).La mayoría de estos tienen que ver con la investigación, la salud y seguridad públicas, el desarrollo y la asistencia comunitaria. Para detectar y clasificar 2.300 programas, se hace uso de una adscripción de 5 dígitos.

En la actualidad, existen 108 programas y estímulos federales orientados a apoyar a los actuales exportadores, ayudar a cumplir la reglamentación e impulsar pequeñas empresas. Los gobiernos locales, estatales y territoriales brindan incentivos y apoyos mayormente a las empresas emergentes, así también, lo hacen con las ya existentes que se encuentran en proceso de expansión.