¿Que es una Franquicia?

Una franquicia es un formato de negocios, el cual, por un tiempo determinado, otorga a alguien el derecho de usar una marca o nombre comercial. Este esquema empresarial transmite los conocimientos técnicos y los estándares del negocio para operar de manera uniforme con otros establecimientos de la misma marca.

Los franquiciatarios reciben de los franquiciantes, su experiencia y conocimiento del mercado, así como dirección y orientación para hacer su inversión rentable.

En este sistema de comercialización, el franquiciante transmite al franquiciatario a través de un contrato la licencia del uso de su marca, y todo aquel método en el cual está involucrado el desarrollo y el desempeño del negocio.

Es un formato empresarial con un sistema de operación único, uniforme y homogéneo que integra y estandariza todas las fases del proceso de comercialización de un producto o servicio. El Know how permite que los inversionistas ofrezcan en diversos puntos de venta el mismo producto, servicio, calidad, imagen y presentación.

Derechos y obligaciones de un franquiciatario

La persona que decidió ser parte de una red de franquicias rentables debe tener claro cuáles son sus derechos y sus obligaciones tras firmar un contrato que le abre las puertas a la experiencia y los procesos de un negocio probado.
El sistema de franquicias involucra dos aspectos fundamentales: la licencia de uso de una o varias marcas, o bien varios nombres comerciales, y el traspaso tecnológico sobre sistemas de operación, comercialización y/o producción de bienes o servicios.

Derechos de un franquiciatario.

El franquiciatario tendrá derecho a usar: cualquier imagen corporativa o personajes que distingan a la empresa y la marca, los cuales pueden ser diseñados como una estrategia de marketing y que ya fueron registrados y protegidos según la ley de derechos de autor.

Obligaciones de un franquiciatario.

Las obligaciones básicas del franquiciante son: otorgar marca, apoyo y entrenamiento inicial, asesoría y capacitación continua, asistencia técnica, territorio, mercadotecnia, manuales de procedimientos, por mencionar algunos.

  • El franquiciatario tiene que cumplir reglas, como vender únicamente lo autorizado en el esquema de la franquicia, trabajar con confidencialidad, ya que se le han abierto las puertas a un negocio que costó trabajo construir, a pesar de haber pagado por el mismo.
  • El franquiciatario tiene que trabajar con una operación estandarizada, hacer el pago de regalías, de instalaciones y uso de los equipos únicamente autorizados.
  • El franquiciante tendrá la obligación de apoyar en cualquier contingencia al franquiciatario, en caso de que se presente.

Contratos para franquicias

  • Contrato de comodato sobre los manuales
  • Contrato de confidencialidad entre el franquiciante y el franquiciatario
  • Contrato de confidencialidad entre el franquiciatario y sus empleados
  • Contrato de licencia de uso de software.

Te podría interesar:

 

Deja un comentario