Home » Cinemex se posicionó como una de las franquicias más exitosas del mercado mexicano

Cinemex se posicionó como una de las franquicias más exitosas del mercado mexicano

Franquicia Cinemex

La empresa mexicana Cinemex se encuentra dentro de la lista de las 4 franquicias más prósperas del mercado. El éxito de la cadena se debe a la variedad de complejos o puntos de venta en todo el país, lo que ha reflejado un incremento exponencial de clientes. 

La empresa inició sus operaciones con la apertura de su primer complejo el 02 de agosto de 1995. Con el pasar del tiempo, Cinemex construyó complejos multiplex, que se caracterizan por tener de 8 a 15 salas que permanecen abiertas todos los días del año y con funciones programadas en horarios escalonados. 

El proyecto inició cuando Miguel Ángel Dávila, junto con Adolfo Fastlicht y Matthew Heyman, decidieron realizar una tesis para su maestría en negocios en la prestigiosa Universidad de Harvard, Massachusetts. De esta investigación surgió Cinemex, que actualmente tiene ventas de boletos anuales por más de 110 millones en México, representando un total del 31.0 % del total del mercado mexicano.

La cadena es la segunda marca de cines más grande del país y está posicionada dentro de las 8 más grandes a nivel mundial. Por otro lado, cuenta con 351 complejos  de cine, 3.094 pantallas distribuidas en 104 ciudades y da empleo a más de 14.000 trabajadores. 

Impacto de la pandemia de la COVID-19

La industria del cine ha sido una de las más afectadas por la pandemia. Según destaca la redacción de LATENIGHTSTREAMING, el sector se ha reinventado en medio de la crisis y ha dado lugar a nuevas propuestas. “Las plataformas de contenidos en streaming han ganado terreno durante la pandemia, llegando al 95.5 % de hogares en España. El incremento de la competencia ha supuesto una verdadera preocupación por parte de las grandes cadenas de cine.  Por este motivo, AMC, la mayor cadena cinematográfica en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con Warners Bros para que las películas se vean primero en sus cines antes de su llegada a la plataforma HBO MAX”.

El confinamiento por la COVID-19 también ha afectado la economía de las grandes cadenas de cine, debido a la poca afluencia de gente en las salas y la falta de estrenos. 

En el caso de Cinemex, la empresa cerró por tiempo indefinido los 140 cines con los que todavía contaba. Asimismo, de enero a abril, reportó ingresos en taquillas por 956 millones de pesos, 67 % por debajo del año pasado.

Desde el 26 de mayo de 2021, la empresa anunció su regreso a las salas de todo el país. Su plan de reapertura incluyó la inversión de 350 millones de pesos para dos nuevos complejos en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.