Skip to content

Farmacia del Ahorro, una de las franquicias mexicanas más rentables del país

Las franquicias Farmacias del Ahorro están catalogadas como las farmacias número uno en México, debido a la excelente distribución y comercialización de sus productos farmacéuticos. 

La empresa inició sus operaciones el 14 de septiembre del año 1991. Desde ese entonces, su visión siempre ha sido ser la mejor farmacia de México, ofreciendo a sus clientes servicio a domicilio a través de la mejora continua y la implementación de la tecnología. 

El proyecto inició cuando Maximiliano Leonardo, junto con su hijo Antonio Leonardo Castañón, decidieron modernizar sus Farmacias Regia. De esta unión surgió Farmacias del Ahorro, que actualmente cuenta con más de 14.000 colaboradores en todo el país

La cadena ofrece servicios a más de 849 farmacias propias, 192 franquicias y brinda servicios a domicilio a 874 sucursales. Esta última actividad la realiza a través de sus 4 centros de distribución ubicados a lo largo del territorio nacional, así como en su Macro CEDIS en Lerma, Estado de México.

Crecimiento de ventas online

Durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, la industria farmacéutica experimentó un crecimiento sin precedentes. En el año 2020, la venta de antidepresivos creció un 4.8 % en España, mientras que los medicamentos para el resfriado crecieron hasta un 7 % en México. Además del beneficio económico, el sector también logró posicionarse como uno de los más establecidos y ha generado más empleo pese a la emergencia sanitaria.

En este contexto, un estudio realizado por la consultora Convert Group, determinó que los sitios web de 96 farmacias en todo el mundo registraron 2.700 millones de visitas en los primeros tres meses del año 2020. 

Los dos países que más destacaron en este rubro fueron México y Brasil. Sus farmacias se ubican dentro del top 10 de las que mayor auge tuvieron en este sentido. 

En el caso de México, el estudio encontró que dos cadenas de farmacias destacaron en este mismo punto. La primera de ellas fue Farmacias de Ahorro, que se apuntó en la sexta posición del estudio, con un alza del 184 %, mientras que la siguiente Farmacia San Pablo, que se posicionó en el séptimo puesto con un 161 %. 

Pasos para adquirir las franquicias

En primer lugar, es necesario incursionar en una nueva región y desarrollar una estrategia acertada. El éxito radica en abrir simultáneamente varias farmacias que ingresan en el mercado, con el objetivo de ofrecer precios competitivos. 

Cabe destacar que el éxito de las Farmacias del Ahorro se basa en la selección de inversionistas. En ese sentido, el enfoque es buscar personas que sean líderes y que, además de poseer experiencias en negocios, aporten calidad humana a la empresa.

Para obtener una franquicia de Farmacias del Ahorro es necesario contemplar una cuota inicial de 30.000 pesos mexicanos, misma cuota que se amortizará al pagar la cuota de la franquicia. Asimismo, la inversión inicial es de 350.000 pesos más IVA.