Skip to content

¿Cómo invertir en una franquicia con poco dinero en México?

Invertir en una franquicia significa apostar por negocios probados que son garantía de éxito. En efecto, brindan cierta tranquilidad a las personas que deciden invertir sus ahorros en este modelo de negocio de marcas reconocidas.

Por supuesto, debemos ser cuidadosos para que no se pierda la esencia de la franquicia. De acuerdo con la especialista de SINCABLE, Alejandra Flores, es importante el tema de la decoración. “Los establecimientos deben transmitir el mismo carácter visual en cualquier lugar en que se encuentren. La decoración del lugar y presentación de bienes y servicios es fundamental para el éxito y reconocimiento”, sostiene.

Según información de la Asociación Mexicana de Franquicias, el 90 % de estas empresas sobreviven más de cinco años de iniciar operaciones. Se trata de todo un reto, pues en el camino se presentan numerosos obstáculos que no todos son capaces de sortear con éxito. En México, se estima que el 75 % de emprendimientos fracasan luego del segundo año.

La situación dista bastante de otros países en Latinoamérica. Por ejemplo, en Colombia el 41 % de negocios subsiste al segundo año de vida, mientras que en Brasil el 65.2 % sobrevive luego de dos años. En cuanto a otros países desarrollados como Estados Unidos, la cifra se ubica en 66 %.

La principal causa de fracaso tiene que ver con un tema meramente financiero. Cuando el emprendedor se queda sin dinero para cubrir sus gastos personales se ve en la obligación de abandonar su proyecto y buscar un trabajo.

Ahora bien, aunque las franquicias son garantía de éxito debido a su consolidación, lo cierto es que también requieren de una fuerte inversión de dinero. La inversión inicial de las grandes marcas es bastante elevada, pues en algunos casos alcanza los 20 millones de pesos.

Aun así, hoy en día es posible invertir en muchas otras franquicias. La Asociación de Franquicias tiene registradas 209. ¿Qué debemos hacer? A continuación presentamos una lista de pasos que podemos seguir si queremos iniciarnos en este mundo y no tenemos demasiados recursos.

  1. Identificar franquicias económicas. Actualmente, hay franquicias cuya inversión inicial es de 20 mil pesos, por lo que representan una gran oportunidad. Eso sí, debemos asegurarnos de que se trate de negocios formales. Debemos informarnos al detalle de las regalías y de todos los pagos por adelantado que se necesiten.
  2. Buscar franquicias colectivas. Hoy en día contamos con plataformas digitales como PlayBusiness que permiten que un grupo de personas invierta montos pequeños de dinero para juntar el capital necesario para una franquicia. La ventaja es que no tenemos que operar la franquicia, aunque las ganancias son menores.
  3. Buscar inversionistas. Si no tenemos dinero suficiente, podemos buscar personas que tengan interés por invertir en el negocio. De ese modo, ellos recibirán regalías o acciones a cambio.

Pedir un préstamo. Podemos solicitar un préstamo ante alguna entidad bancaria. Actualmente, hay préstamos para emprendedores con bajas tasas de interés. También podemos pedir dinero prestado a la familia o amigos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)