Skip to content

Juan Valdéz alista regreso a México

No fue un adiós solo fue un hasta pronto. La franquicia del café más importante de Colombia alista su regreso al imperio azteca, del que en setiembre del 2018 se despidió.

La empresa cafetera que se inició en la ciudad de Bogotá, fue creada por la Federación Nacional de Cafeteros en el 2002, para ofrecer café de alta calidad. En su país natal cuenta con 308 tiendas, y 131 adicionales repartidas en 13 países entre los que se destacan Ecuador, Chile, Estados Unidos, España y Panamá.

Su expansión parecía una de sus principales armas para el negocio, pero en el 2018, la principal cadena de café de colombiana se despidió, sin previo aviso, de México.

Para Julian Riano de MONEDEROSMART, las franquicias replican conceptos probados y rentables, lo que aumenta sus posibilidades de éxito. Pero eso no significa que sea una garantía de triunfo. Según el experto existen diferentes motivos por los cuales un proyecto de este tipo puede fracasar, entre los que destacan:

  • Mala ubicación. Todas las franquicias deben realizar un estudio de mercado para la correcta ubicación de sus empresas. Tanto el franquiciante como el franquiciatario, son responsables de contactar una empresa externa para que los asesore y brinde una opinión objetiva.
  •  No se transmite bien el know how. Consiste en el descuido del franquiciatario en la capacitación que les dé a sus empleados. En este punto es importante destacar, que la alta rotación del personal también afecta el Know how.
  • Quedarse en la zona de confort. Aunque la franquicia es un modelo probado, no quiere decir que todo esté hecho. El mercado exige constante movimiento, por lo cual se requiere adaptarse y responder a las nuevas tendencias del mercado.
  • No evolucionar. Es decir, que la empresa franquiciante no adecue su concepto de negocio (servicios, productos, imagen, publicidad, precios) a los cambios en el mercado. 

Pero, ¿cuál fue el motivo que no permitió el éxito de Juan Valdez en México? 

La empresa, Juan Valdez, tenía ocho tiendas en México y cerraron porque el franquiciatario, Kaffeehaus, incumplió con el plan de expansión de la cadena. En cinco años se tenían proyectado abrir 100 sucursales, pero la franquicia solo pudo abrir una decena en la zona financiera del oeste de Ciudad de México.  

Definitivamente, este hecho fue un resultado negativo para los ambiciosos planes de expansión de la franquicia colombiana. Hace poco, el panorama cambió, pues luego de un año lejos, anunciaron su regreso a ciudad de México, como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en América Latina antes de explorar oportunidades de expansión en otros continentes.

Aunque el modelo de negocio con los socios de la franquicia no fue rentable, la empresa colombiana, no perdió las esperanzas de regresar y reinsertarse en el mercado mexicano.

“Lo que estamos haciendo es ordenar la casa a nivel internacional, fortalecer los mercados en los que estamos actualmente con un foco muy importante en América Latina”, dijo Camila Escobar, presidenta de Procafecol, la empresa encargada de Juan Valdez.

Según, Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en México hay cerca de 1,300 giros de franquicias, de las cuales 800 ya están bien establecidas y con un crecimiento constante que conforman casi 88,000 puntos de venta que a su vez generan casi un millón de empleos directos.

“Hemos tenido un crecimiento anual de 10% en los últimos años y los giros que más han aumentado son el de alimentos y bebidas, comercio especializado, servicios, cuidado personal, salud y bienestar, educación y capacitación, turismo y tecnología”, dijo.

Las estadísticas indican que el 90% de franquicias son mexicanas y 10% extranjeras, lo que se debe a que los mexicanos han comprendido más de la oportunidad que representan las franquicias como de aumento de ingresos y menor riesgo.

Finalmente, el caso de la franquicia Juan Valdez, demuestra que es importante velar porque se cumplan todos los planes de expansión que tienen las cadenas, y demuestra una vez más que nunca es tarde para empezar de nuevo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)