Es común salir de casa y encontrar marcas extranjeras por las principales avenidas de cada país marcas como por ejemplo mcdonald’s, kentucky fried chicken, entre otras todas estas marcas realmente no son administradas por los mismos dueños estas son franquicias administradas por terceros son franquiciados personas que en algún momento adquirieron una franquicia para llevarla a su país
Qué es una franquicia
Una franquicia es una forma alternativa y común de crear un negocio, la franquicia es un sistema de colaboración contractual entre dos entidades en el cual una de las partes llamadas franquiciante cede al franquiciado sus derechos para desarrollar el negocio. Esta entrega de derechos se da a cambio determinadas contraprestaciones económicas por el derecho a utilizar su marca y comercializar servicios bajo objeto de la actividad comercial del negocio
Cabe destacar que cuando se adquiere franquicias en México se está sujeto a muchas responsabilidades obligaciones deberes así como muchos derechos pues adquirir una franquicia es sinónimo de administrarla pero también de ganancias casi seguras comúnmente
Cuáles son los elementos de una franquicia
Los elementos de las franquicias son:
- Franquiciante
- Franquiciado
- Contrato
- Know-how
- Royalties
Qué es el contrato de franquicia
El contrato de franquicia es un acuerdo legal entre el franquiciante y el franquiciado en el que se establecen las condiciones y términos de la relación entre ambas partes. Este contrato define los derechos y obligaciones de cada parte y establece las condiciones bajo las cuales el franquiciado puede usar la marca y el modelo de negocio del franquiciante.
El contrato de franquicia suele incluir información sobre la tarifa de franquicia y el porcentaje de las ganancias que el franquiciado debe pagar al franquiciante, así como cualquier otro pago o comisión que deba realizar el franquiciado. También incluye información sobre la duración del acuerdo, los requisitos de reporte y rendición de cuentas, y los procedimientos para renovar o terminar el contrato.
En resumen, el contrato de franquicia es un acuerdo legal entre el franquiciante y el franquiciado que establece las condiciones y términos de la relación entre ambas partes y define los derechos y obligaciones de cada una.
El contrato: el franquiciador al ceder su negocio debe tener por escrito todos los pasos que hay que realizar para montar el negocio las recomendaciones para llevarlo a cabo la filosofía y la forma de gestionarlo el franquiciador ha de planificarlo todo y asegurar que el negocio sea realmente rentable sobre todo ha de asesorar a su nuevo socio tanto al principio como durante el desarrollo de esta empresa por otro lado yo están viciados acatar a todas las normas puestas por el franquiciador y le asignará mensualmente una suma de dinero al franquiciador este puede ser una suma fija o un porcentaje de los beneficios obtenidos por el negocio.
Qué es el Know how
El know-how es un término que se refiere a la información práctica y técnica necesaria para realizar una tarea o proceso de manera efectiva. Se trata de conocimientos especializados y experiencia adquiridos a lo largo del tiempo, que pueden ser muy valiosos para una empresa o individuo.
El know-how puede incluir información sobre cómo llevar a cabo un proceso de producción, cómo utilizar una herramienta o equipo de manera eficiente, cómo resolver problemas técnicos, entre otras cosas. Es un tipo de conocimiento que no se encuentra en libros o documentos, sino que se adquiere a través de la práctica y la experiencia.
El know-how puede ser muy valioso para una empresa, ya que le permite realizar tareas de manera más eficiente y efectiva. También puede ser una forma de diferenciarse de la competencia y obtener ventajas en el mercado. Por ello, muchas empresas protegen su know-how mediante contratos de confidencialidad o acuerdos de licencia.
Know how entendido como el saber hacer es el conjunto de manuales y documentos que transmiten los conocimientos y experiencias de naturaleza técnica financiera comercial o administrativa estos documentos son necesarios para reproducir el funcionamiento adecuado de la franquicia.
El know-how se transmite en los manuales de negocio que el franquiciante entrega a los franquiciados a cambio de una compensación económica normalmente este costo no incluye ni el costo del local ni el costo de los equipos o mobiliario de trabajo.
Qué son las Royalties
Las royalties son una forma de pago que se hace por el uso de una propiedad intelectual, como una patente, una marca, un libro, una canción o una obra de arte. Las royalties se pagan a la persona o empresa que posee la propiedad intelectual, y suelen ser una porción de las ganancias obtenidas por el uso de la propiedad intelectual.
Por ejemplo, si una empresa utiliza una canción protegida por derechos de autor en un anuncio de televisión, deberá pagar royalties al autor de la canción o a la compañía que posee los derechos de autor. De esta manera, los autores y creadores pueden recibir una compensación por el uso de su trabajo y se protege su propiedad intelectual.
Las royalties también pueden ser una forma de pago para los autores y artistas que trabajan en proyectos a largo plazo, como las películas o las series de televisión. En este caso, los autores y artistas pueden recibir un pago por cada episodio o película en la que participen, en lugar de un pago único por el trabajo completo.
En general, las royalties son una forma importante de proteger la propiedad intelectual y asegurar que los autores y creadores reciban una compensación justa por su trabajo.
Royalties conocido como regalías es la tasa que se debe pagar mensualmente o anualmente al franquiciado por el uso de su marca generalmente representa un porcentaje que se calcula en base al total de ingresos por el local franquiciado dependiendo de la política de la empresa puede ser entre el 1 y 20 por ciento algunas marcas.
Cuáles son los tipos de franquicias
Existen varios tipos de franquicias, y cada una tiene sus propias características y requisitos. Algunos de los tipos de franquicias más comunes son:
- Franquicias de producto: Estas franquicias involucran la venta de productos específicos a través de una red de franquiciados. Los franquiciados adquieren los derechos para vender los productos de la marca y utilizar su nombre y logotipo.
- Franquicias de servicio: Estas franquicias involucran la prestación de servicios a los clientes, como servicios de limpieza o reparación de automóviles. Los franquiciados adquieren los derechos para utilizar el nombre y la marca de la empresa y ofrecer los servicios a los clientes.
- Franquicias de área: Estas franquicias involucran la venta de productos o servicios en una determinada área geográfica. Los franquiciados adquieren los derechos para operar en esa área y utilizar el nombre y la marca de la empresa.
- Franquicias de licencia: Estas franquicias involucran la venta de derechos para utilizar una marca o producto de manera exclusiva en una determinada área geográfica. Los franquiciados adquieren los derechos para utilizar la marca o el producto y pueden ser responsables de su producción y distribución.
- Franquicias de marca: Estas franquicias involucran la venta de derechos para utilizar una marca o producto de manera exclusiva en una determinada área geográfica. Los franquiciados adquieren los derechos para utilizar la marca o el producto y pueden ser responsables de su producción y distribución.