Wahlburgers, la cadena de restaurantes y bares implantada por el actor y productor Mark Wahlberg junto con sus hermanos Donnie y Paul, llegará a México por medio del formato de franquicias y esperan abrir 50 unidades en la Ciudad de México, el noroeste, el norteste, Bajío y el sur de la nación.
“Estoy bastante emocionado con la probabilidad de generar una Wahlburger en México”, comentó el actor en un clip de video compartido a Elevado Grado.
Mark Wahlberg
El actor de cintas como Transformers y Daddy’s home añadió que cualquier interesado puede entrar en contacto con John Fuller, CEO de Wahlburgers.
La cadena de restaurantes, especializada en hamburguesas gourmet, ha sido establecida por los 3 hermanos y el primer restaurante abrió en 2011 en Hingham, un suburbio de Boston, Massachusetts, y en 2014 tuvo su propio reality espectáculo “Wahlburgers” que tiene que ver con el emprendimiento de comida, inspirado en los propios platillos de el núcleo familiar Wahlberg.
“Ya estamos en pláticas con diferentes conjuntos en Mérida, Tijuana y Ciudad de México interesados en desarrollar la marca” mencionó Alejandro Gómez Colindres, consultor para Wahlburgers y su desarrollo en México.
El especialista, quien ha llevado la extensión de marcas como Papa John’s, Burger King, y marcas italianas además globales, añadió que permanecen interesados en laborar en franquiciatarios potenciales que quieran conformar parte de la extensión de Wahlburger’s en el territorio.
Wahlburgers
En la actualidad Wahlburgers cuenta con 92 restaurantes en USA, Europa y Australia.
Así, el actor y productor de Estados Unidos planea llegar a México con su comercio familiar a un mercado que ya conoce bien el segmento de restaurantes full service. Se cree que de los 74,000 restaurantes existentes en el territorio, unos 55,000 son de esta clase y 19,000 son de servicio reducido, según un análisis de Ken Research.
Los primordiales jugadores del mercado mexicano son Alsea, Conjunto Grande, CMR y FEMSA. El comercio restaurantero ha sido duramente golpeado por la llegada de la enfermedad pandémica de Covid-19 en 2020, empero las marcas se permanecen adaptando a las novedosas situaciones con las dark kitchens y peticiones online.
El mercado de servicios de comida en México registraría un incremento anual de 5.3% entre el lapso 2022-2027, según Mordor Intelligence.
Aunque ya permanecen posicionadas algunas marcas de restaurantes, en especial de hamburguesas en México, Wahlburgers busca colocarse en el territorio debido a su primordial activo: el núcleo familiar Wahlberg. Mark, el hermano más exitoso, es extensamente identificado en torno al mundo. El prota de cintas de acción y comedias parientes (y no tan parientes como Ted), ha sido el actor mejor pagado de todo el mundo en 2017, llevándose a vivienda 68 millones de dólares, según Forbes.
¿Cuánto cuesta una franquicia de Wahlburgers?
Según información de la compañía, un potencial socio de la franquicia debería disponer de un patrimonio neto de 5 millones de dólares (101 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual), de los cuales 1 millón tienen que ser en activos líquidos.
Además, una cuota inicial de la franquicia es de 30,000 dólares por unidad y regalías por un 3% de las ventas, incrementando un 1% por año hasta llegar al tope del 5%.