Skip to content

Franquicias Pemex pierden terreno: 37% de las gasolineras en México tienen una marca distinta

Pemex pierde terreno: 37% de las gasolineras en México tienen una marca distinta

En un año marcado por la pandemia, y con una economía en recuperación, las gasolineras privadas han logrado ganar terreno a la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), según datos de la consultoría PETROIntelligence.

Al cierre de 2022, se registraron 4 mil 957 gasolineras con una marca diferente a Pemex, lo que representó un incremento anual de 7.5 por ciento. Esto significa que el 37 por ciento de las gasolineras con permiso vigente en México tienen una marca distinta a Pemex.

La marca ganadora del año fue Mobil, quien logró desplazar a G500 como la empresa privada con más estaciones de servicio en México. Según PETROIntelligence y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se registraron 539 estaciones de servicio con la marca Mobil, lo que representó un crecimiento anual de 16.4 por ciento.

Por su parte, G500 reportó 501 gasolineras, lo que significó una reducción de 2.9 por ciento respecto a diciembre de 2021.

El top cinco de las marcas con mayor presencia en territorio nacional lo completó la empresa británica BP con 491 gasolineras (-3.2 por ciento respecto al año previo), la española Repsol con 258 estaciones de servicio (-1.9) y la británica Shell con 238 estaciones (-4.8).

En cuanto a las gasolineras con marca Pemex, se registraron 8 mil 393 estaciones de servicio, lo que significó un alza de apenas 1.5 por ciento respecto al cierre de 2021. A pesar de este lento crecimiento en comparación con las empresas privadas, las gasolineras con bandera Pemex representan el 62.6 por ciento del total de los permisos vigentes.

Las entidades con mayor penetración de marcas distintas a Pemex son Baja California, con un 67 por ciento; seguido de Sinaloa (55 por ciento), Sonora (53), Aguascalientes (52) y Tabasco (51). En contraste, el estado de Guerrero sigue siendo la entidad donde la mayoría de las estaciones de servicio le siguen siendo ‘fiel’ a la petrolera mexicana, ya que solo un 5 por ciento cuenta con una marca distinta a Pemex.

En resumen, las gasolineras privadas, especialmente Mobil y G500, han ganado terreno a Pemex en el año 2022, con un crecimiento anual de 7.5 por ciento en el número de estaciones de servicio con una marca distinta a la de la petrolera estatal

Directorio de franquicias en México: Si eres dueño o representante de esta franquicia y deseas modificar los datos de la ficha contacta con nosotros. Si eres emprendedor o inversionista Síguenos en Google News