Arturo Ancona García-López

Arturo Ancona García López
Arturo Ancona García-López

Arturo Ancona García-López Abogado

Mexicano es Doctor en Derecho con diferentes especialidades en la materia, entre las que destacan: Derecho Ecónomico y Corporativo, Mercantil, Fiscal, entre otras. Arturo Ancona García-López Cuenta con más de veinticinco años de experiencia y se ha experto en temas de propiedad intelectual, derechos de autor, sistema de justicia adversarial, cultura jurídica y combate a la corrupción.

Columnista en medios de circulación nacional y también internacional. Miembro del patronato de la Fundación En Movimiento A.C., proyecto enfocado a erradicar la violencia escolar en México; de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho y Presidente de la Comisión de Derecho de Propiedad Intelectual. Asociado del Colegio Mexicano, Barra de Abogados, A.C., Comisión de Propiedad Intelectual; Asociado de la International Trademark Association y Consejero Editorial de la revista “Foro Jurídico”.

Historia Profesional Arturo Ancona García-López

En 1987, durante la LIII Legislatura, fue asistente legal en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados. Más tarde, en 1989, se transformó en Subdirector de Responsabilidades de Servidores Públicos de la Lotería Nacional. Para 1992 se transforma en Socio y Titular del Área de Pleito Administrativo de F., Bitar, Barrutia y Ancona, S.C.

En el año dos mil fue Directivo del Registro Público del Derecho de Autor en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, donde obtuvo el reconocimiento del Presidente de la República, en 2001, por haber sido la primera dirección de la Segregaría de Educación Pública que obtuvo la certificación de calidad mediante la implementación del sistema de administración de la calidad de la norma ISO 9001 – 2000 a los servicios de registro de obras artísticas y literarias.

Arturo Ancona García-López En 2002 fungió como Representante de la Delegación Negociadora Mexicana ante el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra, Suiza.

Para el año de dos mil tres, se convirtió en el Consultor Principal propuesto por el Gobierno Mexicano para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), agencia especializada en Propiedad Intelectual del sistema de la Organización de la Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Durante su estancia participó en la promoción de políticas públicas con el fin de incluir temas de propiedad intelectual, desarrollo tecnológico y también industrias culturales tal como en los programas nacionales de los Estados miembros.

Participó activamente en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI donde, entre otras muchas labores, planteó distintas políticas para la actualización de los derechos conexos de autor de los organismos de radiodifusión, con la intención de evitar el uso incorrecto en el ámbito internacional; se ocupó de la promoción e instrumentación de tratados internacionales y aconsejó a los países miembros en la implementación de los tratados en legislaciones nacionales.

En 2007 y hasta 2012, Arturo Ancona García-López dirigió un conjunto de abogados y profesionales dedicados a dar valor y proteger la propiedad intelectual, de esta manera brota A & A Legal, sociedad civil firma que se preocupa por asegurar la protección, conservación y defensa de activos y bienes intagibles, como marcas, patentes, derechos de autor, dirseños, imágenes, entre otros, tanto en México como en el extranjero.

Desde dos mil trece y hasta la data fue elegido Jefe de la Unidad Experta en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR, encargado de la prosecución y procesamiento de delitos en esta materia, tal como la preservación de los derechos de autor.

En dos mil catorce, la Motion Pictures Association, entre las asociaciones más importantes de la industria cinematográfica en Hollywood, le otorgo a Arturo Ancona “Anti Piracy Latin America Goverment Leadership Award”, premio al trabajo efectuado por la Unidad que encabeza, reconociendo de esta forma, su tarea en la protección de películas producidas en nuestro país y extrajeras que se exhiben en México.

Arturo Ancona García López
Arturo Ancona García-López

Publicaciones Arturo Ancona García-López

En 2012, publicó la obra “El Derecho de Autor en la Obra Audiovisual”, en la Editorial Porrúa en colaboración con la Universidad Anáhuac México. Esta obra busca difundir la relevancia de un marco normativo para la protección de las obras audiovisuales, en especial de las obras cinematográficas en nuestro país. Las regalías de esta obra fueron donadas a instituciones de promoción de la propiedad intelectual.

Cooperó con “Derechos de autor en la legislación mexicana” texto incluido en la colección “Derecho de la Propiedad Intelectual”, obra colectiva para conmemorar los cien años de la Escuela Libre de Derecho en dos mil doce.

Arturo Ancona García-López En 2015, con la obra “Delitos de Propiedad Industrial en el nuevo sistema penal acusatorio”, colaboró con la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual A.C. (AMPPI) para conformar una obra colectiva para la celebración de su 50° Aniversario y con el proyecto: La Ley de la Propiedad Industrial comentada por AMPPI.

Ha escrito más de cuarenta artículos en revistas especializadas respecto de los derechos de propiedad intelectual. Ha sido columnista del periódico El Economista y la Gaceta Foro de discusión Jurídico.