¿Qué franquicia comprar?

¿Que es una Franquicia?

¿Qué franquicia comprar?

La clave de investigar algo radica en la de limitación precisa de todas las preguntas. No es lo mismo preguntar “¿Qué franquicia me recomiendas comprar?” a “¿Qué franquicia de bajo costo de inversión, del giro de servicios estéticos, a franquiciar en Guanajuato y que tenga entre 10 y 25 unidades actuales me recomiendas comprar?”

Qué franquicia

A continuación algunos puntos muy importantes a considerar:

1. Giro de la franquicia.

No es lo mismo operar una franquicia de impresión digital a un salón de belleza o un restaurante de comida rápida. Existen franquicias de servicios o/y productos muy especializados que requieren que el franquiciatario, además de operario, sea experto en el giro.

Al inversionista puede llamarle mucho la atención de una marca, pero la administración y operacion de una franquicia es la parte fundamental del éxito de una franquicia. ¿No hemos querido tener un hotel? Pero, ¿Qué sabemos de hotelería? ¿Será suficiente con un “curso de hotelería”?

2. Rango o monto de inversión.

Quizá muchos quisiéramos operar ese hotel que tanto nos gusta, incluso tenerlo en alguna playa paradisiaca sería mejor; de hecho somos expertos hoteleros con 20 años de experiencia y, con algunos créditos, hipoteca y préstamos, además de una pequeña sociedad con amigos podemos reunir el monto por inversión inicial y 3 meses de capital de trabajo.

Aún así, es posible negociar la cuota de la franquicia y no pagar 6 meses de regalías porque eso, definitivamente está fuera de nuestro presupuesto, pero ¡por Dios! Si somos expertos y tenemos actitud emprendedora… La realidad es que con todo eso no es suficiente, un franquiciatario debe tener mucho más dinero que solamente el necesario para adquirir una franquicia.

3. Posicionamiento.

Pensemos en que sabemos que queremos una farmacia; tenemos experiencia y un monto considerable. El posicionamiento es importante porque, en la mayoría de los giros de franquicias todavía queda un registro enorme de franquicias-marcas a elegir y debemos pensar estratégicamente para elegir una opción que puede ser:

Poco posicionamiento:
• Son franquicias que normalmente están en sus primeras etapas de expansión
• Franquicias que tienen algún tiempo en el mercado, pero que no han desarrollado una red muy grande aún.
• Franquicias de elevada inversión

Posicionamiento consolidado:
Franquicias de baja inversión
• Franquicias que tienen una gerencia de ventas muy productiva
• Conceptos de gran aceptación e impacto en el consumidor.

En este punto es valido preguntarse ¿Cuáles son las intenciones del inversionista con la franquicia a adquirir? ¿Se trata de una vaca de efectivo? ¿Se trata de un proyecto de vida? ¿Alguna preferencia por la marca? Etc.

4. Territorios.

Se debe considerar la disponibilidad de territorios a franquiciar. Con frecuencia los franquiciantes se reservan algunas zonas considerando el Estado del que son originarios o la capital del país.

5. Unidades actuales.

Las unidades actuales de la franquicia, así como su comparativo histórico reflejan de manera imparcial la evolución de una franquicia. Negocios que “tienen todo para crecer” y no cuentan con muchas unidades nos indican factores a considerar. Aquí también vale investigar la opinión de los actuales franquiciatarios.

6. Ventajas competitivas.

Existen muchos giros en los que difícilmente puede observarse una ventaja competitiva lo suficientemente impactante como para ser considerada de otras opciones. Este es un punto que hay que considerar en todo momento, ya que las ventajas competitivas son una de las herramientas comerciales más efectivas de cualquier negocio.

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